El Geomarketing es la técnica que, mediante los Sistemas de Información Geográfica
asocia la dimensión geográfica
al marketing estratégico de las
empresas. Supone una herramienta
de soporte a la toma de decisiones
de localización y ubicación geográfica de negocios. Se trata de una solución
ideal para todas aquellas empresas,
dada su importante componente
geográfica, necesiten un conocimiento
espacial detallado de todas las variables
implicadas en su negocio. Así, el Geomarketing le puede aportar, la capacidad de análisis, gestión y control
en los diferentes campos del marketing comercial y directo.
Partiendo de la premisa de que el
territorio constituye el recurso principal de la mayoría de las empresas
relacionadas, directa o indirectamente, con el turismo, las técnicas de
Geomarketing resultan adecuadas para el conocimiento y gestión de su actividad.
Ello se debe a que, entre otras cuestiones, posibilita que la cobertura de la
red de los puntos de venta de la empresa, la distribución, caracterización,
fidelización y satisfacción de sus clientes,
la identificación y conocimiento de la competencia, así como la representación de los recursos
turísticos territoriales queden integrados en un sistema global. A su vez, le permite presentar todos los
elementos que integran su negocio de una manera fácil y perfectamente
relacionada, aportando, por tanto, información vital e imprescindible para la
toma de decisiones.
En definitiva, el Geomarketing
supone una potente herramienta de análisis para los técnicos y directivos de
las empresas turísticas, resultando un
instrumento imprescindible, entre muchas
otras aplicaciones, para la elaboración de planes estratégicos de desarrollo a
corto, medio y largo plazo.
Profesora Asociada. Universidad de Valencia.
Miembro del Grupo ReinvenTUR 2.0
Contacto: mapipeza@uv.es
Excelente, es bueno que las personas conozcan lo que es el Geomarketing... nosotros con InAtlas, estamos llevandolo a los mas altos niveles!
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